LECTURA EN EL HOGAR

LECTURA EN EL HOGAR

martes, 18 de mayo de 2010

Planificar

En el módulo 6 se trata un tema de actualidad: Fomentar la autonomía en los estudiantes. En el siglo XXI es necesario lograr que el niño y el joven sea responsable de su propio aprendizaje, debe asumir su educación como una necesidad y una responsabilidad sin que tenga la presión de sus padres y maestros. En muchas ocasiones es dificil hablar de autonomía, los estudiantes no se están formando en esta dimensión, desde la escuela hay que orientar para que se llegue a la comprensión de una verdadera educación, sabemos que no es tarea fácil ni tampoco es responsabilidad del maestro, el padre de familia también debe entrar en este proceso.
Es importante tener en cuenta la estrategia que se propone en este módulo, que todos los estudiantes en las distintas áreas deben realizar su autobiografía, es una experiencia significativa porque se conoce así mismo, a su familia y lo que desearía ser en el futuro.

Rol de estudiante

En el módulo 5 se presenta un tema importante que está relacionado con la Evaluación la cual debe ajustarse a su término; creativa y sistemática. Se presenta un esquema para hacer de la evaluación un momento dinámico y participativo en donde se alcance a observar críticamente los avances en los aspectos a evaluar y proponen en este caso tener bien definido los atributos que no es más que las dimebnsiones del desempeño que se desea evaluar y los descripotores que es la descripción de cada uno de los niveles que se desean alcanzar. Si en la unidad de trabajo se implementa este sistema para evaluar seguramente los estudiantes tendrían mayor interés en alcanzar los logros de los temas propuestos.

Habilidades siglo XXI

En el módulo 4 se presentan orientaciones para desarrollar habilidades en los estudiantes y mejorar así las metas de aprendizaje. No solamente estas pautas son para el estudiante, también son para el maestro, puesto que ambos debemos buscar estrategias innovadoras para enseñar y aprender. mediante este curso se interactua con los estudiantes, se establece una comunicación frecuente y se comparten nuevas ideas. Al compartir las habilidades del pensamiento se amplían y se enriquece el saber.
Son muchas las habilidades que se pretenden desarrollar en estos tiempos, entre las cuales están las de la comunicación, tener acceso a la comunicación de los medios y la tecnología es una de las metas y se logrará cuando todos comprendamos que el medio tecnológico nos brinda herramientas creativas.

Reflexión Módulo 3

En el módulo 3 se analiza la importancia de establecer la comunicación en el aula a través de la internet, este trabajo se hace posible si en las escuelas de esta ciudad se tuviera acceso desde todas las áreas a la sala de computadores, sólo en las horas de informática se puede trabajar con los estudiantes. Una alternativa sería que las actividades académicas se realizaran de manera transversal, así se tiene la oportunidad se relacionar temas y el aprendizaje avanzara con mayor eficacia.
Es importante entrar en este proceso de hacer conexiones en el aula y dirigir a los estudiantes al trabajo colaborativo con el fin de enriquecer el saber.

martes, 13 de abril de 2010

Reflexión del módulo 2

En el módulo 2 encontré orientaciones para fortalecer el trabajo en el aula, las preguntas que realicé buscan organizar el contenido del tema a tratar y estas reflexiones llevan al maestro y al estudiante a profundizar, comprender e interpretar y fortalecer su capacidad de análisis.
Comprendí además que si en todos los temas que trabajamos en el aula aplicamos este proceso, seguramente lograremos que los estudiantes encuentren el placer de aprender. Seguiré venciendo las dificultades tecnológicas que he encontrado en este curso.